El 13 de Noviembre estuve el la librería Rayuela, de La Plata, ciudad que cada día se me hace más mía y querida, donde de a poco fui sumando amigos, donde cuando llego reconozco calles, árboles, plazas, esquinas y olores. Llovía a cántaros cuando Lola Rubio pasó a buscarme y salimos de Capital. Pensamos, o yo pensé, que no iría nadie. A pesar de que salimos con tiempo como para llegar temprano, el tránsito y la lluvia nos jugaban en contra. Así y todo, entramos a la librería a la hora acordada para charlar y hacer el taller. Había unos cinco chicos y algunos padres. La lluvia paró y les pedimos a los que estaban que aguantaran un poquito. Aguantaron.
Empezamos más tarde, con los que estaban. Al rato se fue sumando gente .
La charla: Lola presentó a Rutinero y les explicó un poco a los chicos qué era eso de "presentar" un libro. Yo les conté un poco de la forma en que trabajé y, como otras veces, mostré bocetos, algunos originales, y les hablé de la técnica que usé para ilustrar este libro.
El taller: Al rato, todos pusieron manos a la obra, chicos y grandes. Papeles, plasicola y ganas de hacer.
Acá algunas fotos de ese buen rato que pasamos juntos.
Me dio muchísima alegría ver que los adultos se engancharon a trabajar tanto como los chicos.
Hubo despedida con bombones, besos y abrazos de distintos tamaños. El abrazo más grande me lo dio el más chico de todos, y como si fuera poco, me regaló un beso y un piropo que me colgó una sonrisa para el resto del día: ¡Chau, princesa! Y lo más lindo de todo, fue que ese chiquitín, al principio, no quería trabajar porque no quería ensuciarse los dedos. Es el que está en la foto de acá arriba, sobre la falda de su hermosa mamá, con su trabajo en la mano.
¡Lola me regaló una violeta de los alpes que no para de dar flores!
Otra vez, gracias. A Rosa de Rayuela, a Lola del Fondo de Cultura, y a los padres, abuelos, maestros y chicos que a pesar de la lluvia, se acercaron a comartir ese rato y me regalaron tanto entusiasmo.
El lunes 5, inauguró una muestra de ilustraciones publicadas exclusivamente para alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela secundaria ORT.
A partir de esta muestra, fuimos invitados por la Escuela a dar una charla.
En las fotos, de izquierda a derecha: Leo Batic, Carolina Farías, Leicia Gotlibowsky, yo, Claudia Degliuomini, Sonia Esplugas, Virginia Piñón y Alexiev.
Fue interesante, ya que casi todos los que participamos de la muestra, hablamos un poco de nuestro trabajo. Cada uno de nosotros planteó un tema diferente ilustrándolo con imágenes que se proyectaban simultáneamente. Algunos de los temas que se tocaron fueron: las dificultades a la hora de realizar una tapa o un libro entero, el planteo de personajes, la relación con editores y autores de textos, las diferencias entre encargos y proyecto propio, o entre libros de texto (escolares) y libro álbum, documentación y técnicas. Luego de que cada uno de nosotros habló, a partir de las preguntas del público (en su mayoría estudiantes), hubo intercambio.
El resultado fue sorprendente, ya que si bien muchos de nosotros habíamos hablado anteriormente en público de nuestro trabajo , la posibilidad de hacerlo juntos, nos enriqueció.
Participamos de la muestra: Alexiev Gandman, María Jesús Alvarez, Leo Batic, Valeria Cis, Claudia Degliuomini, María Paula Dufour, Sonia Esplugas, Carolina Farías, Leicia Gotlibowsky, Virginia Piñón y yo.
Mi agradecimiento a la gente de la Escuela Ort, y a Alexiev, quien se encargó de organizar la movida. También gracias al resto de mis colegas que participaron y trabajaron para que todo saliera bien.
Viernes por la mañana. Lugar: El Jardín Zoológico, ¡al aire libre! Clima: templado y soleado, un típico y hermoso día de primavera porteña.
Dentro del marco de la 7ª Maratón de Lectura, organizada por la Fundación Leer, fui invitada por el Fondo de Cultura para charlar con chicos de distintas escuelas sobre mi trabajo .
A las 9.30 hs. me esperaba Lola Rubio, directora del área Infantil y Juvenil de l Fondo, y con Lola esperamos a Daniela Magnone (narradora).
Estuvimos en la inauguración, en la que hablaron, Fernado Bravo, Patricia Mejalelaty -directora de la Fundación Leer-, Alberto Sileoni -Ministro de Educación- y Canela, que leyó un cuento. Nik y algunos chicos hizaron las banderas.
Luego, cada uno a su puesto. A Daniela, le tocó estar junto al oso pardo,
y mí me en el puesto 19, junto a los elefantes.
Los chicos hacían postas de un puesto a otro, 20 minutos en cada uno. A mi puesto, llegaron tres grupos diferentes, a lo largo de la mañana. Cada grupo fue distinto, más o menos charlatanes, más o menos participativos, más chicos o más grandes. El último, el más numeroso, con chicos de primero y segundo grado.
LLevé bocetos y pruebas de "Rutinero" y de "Las peregrinas del soyfuiseré" y también algunos originales.
Traté de aprovechar ese rato para contarles a los chicos cómo es mi trabajo, desde la lectura de un texto hasta llegar a hacer los originales y luego ver el libro impreso. Les conté algo de la búsqueda de personajes, de los ensayos y los errores, y se los mostré (había llevado dos grandes carpetas llenas de dibujos). También les mostré algunos de los materiales que uso.
Aquí hay un video que filmó Lola, donde les cuento cómo preparo los papeles para hacer collage.
Y por supuesto tenían los libros que llevó Lola para mirar.
Parte de lo que compartí fue que viesen (y buscaran ellos) los cambios que hubo en los personajes y otros dibujos, desde las primeras ideas hasta llagar al original.
¡Todos querían tener un dibujo en la mano!
Al final, nos hicieron un lindo regalo y también nos convidaron con café y medialunas.
¡No daban ganas de irse! Gracias a Lola por invitarme, gracias a los chicos que participaron, a los maestros, y toda la gente de la Fundación Leer. ¡Que se repita!
Trabajo como ilustradora de libros desde 1994. Desde entonces, ilustré muchísimos libros para editoriales de Argentina, México, España, Brasil y USA.
Como autora integral de libros álbum, publiqué en España “El poeta y el mar” y en Argentina, “Uno y Otro” y “Un señor en su lugar”, “Hay días”, y “Papá y yo, a veces”, premiados por ALIJA como Mejor Libro álbum 2006, 2010, 2012 y 2013 respectivamente. Junto a Iris Rivera, recibimos el premio a Mejor Libro Álbum y Gran Premio ALIJA 2009, por “Haiku”, libro que fue seleccionado entre los White Ravens 2011. En 2009 también recibí el premio ALIJA a mejor ilustración por “Rutinero”. Formé parte de la exposición de la Bienal de Bratislava en 2001 y 2007. En 2009 fui seleccionada para participar de la Muestra Internacional de la Feria de Bolonia e invitada a la de Sármede, Le Imagine della Fantasía.